Más madera

RENOVACIÓN DE LA CARPINTERÍA EXTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Carpintek afronta uno de sus proyectos más emblemáticos con su serie ENERGYTEK 69

La empresa Carpintek es la encargada de la renovación de la carpintería exterior de la Casona del Parque, el edificio principal del Ayuntamiento de Málaga desde el 11 de abril de 1919. Esta singular actuación, que actualmente está en curso, corre a cargo de SERANCO, empresa constructora con más de 30 años de experiencia en la ejecución de todo tipo de obras.

La Casona del Parque, también conocida como La Casa consistorial de Málaga, es un edificio del siglo XX, obra de los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan. Declarado Bien de Interés Cultural en 2010, posee un estilo neobarroco y detalles modernistas.

Carpintek renovará las 178 ventanas del edificio, con su serie ENERGYTEK 69 de hoja abatible con dimensiones que van desde 1600 x 540 mm hasta 2150 x 4600 mm con vidrio laminado 4+4 mm incoloro, cámara de 10 mm de argón y vidrio laminar 3+3 incoloro que permite conseguir niveles de transmitancia térmica (entre 1,1 y 0.87W/m2K) y aislamiento acústico (hasta 50dB) con menores espesores de perfil.

Prácticamente la totalidad de las ventanas llevan fraileros de hoja plafonados de 28 mm de espesor, producidos en madera de Iroko con certificación FSC® ,  que se adapta perfectamente al entorno húmedo y salino de la ciudad. Además, 82 ventanas llevan persiana de lama de madera y cajón de persiana, también en madera de iroko.

La materia prima de este proyecto proviene de productores nacionales y está certificada por el Programme for the Endorsement of Forest Certification™ (PEFC™) que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental. El uso de madera controlada obliga a Carpintek a llevar a cabo una evaluación de riesgo para identificar que la madera procede de fuentes aceptables y será verificada de manera independiente como parte de la certificación de Cadena de Custodia.

La serie ENERGYTEK 69, ha superado todos los ensayos previos que se han hecho antes de la adjudicación de obra, realizados por la empresa Elabora, que tenían como objetivo determinar la permeabilidad al aire y la resistencia a la carga de viento de la carpintería de madera completamente ensamblada y acabada. El método del ensayo se diseñó para simular las condiciones de obra con la ventana de madera instalada de acuerdo con las especificaciones de Carpintek como fabricante, con los requisitos de las normas europeas pertinentes y los códigos de buenas prácticas.

Los ensayos se realizaron el día 10 de marzo de 2021 por las empresas Cemosa y Elabora en banco de pruebas para ventanas, puertas, persianas y fachadas marca K. SCHULTEN FENSTERTECHNIK KS 3030, obteniendo las siguientes clasificaciones:

– Permeabilidad al aire según UNE EN 1026:2017 – CLASE 4

– Estanqueidad al agua según UNE EN 1027:2017 – CLASE E1200

– Resistencia a la carga del viento según UNE EN 12211:2017 – CLASE 5

Este resultado certifica el excelente trabajo e inversión que viene realizando Carpintek en los últimos dos años para desarrollar unas ventanas de madera, con los más altos estándares de calidad que supongan un activo fiable para cualquier proyecto de rehabilitación, reforma o desarrollo de obra nueva, con una clara apuesta por la calidad, la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética.

ENERGYTEK 69, tiene unas propiedades térmicas y acústicas ideales para ser utilizado en construcciones con sello Passivhaus, lo cual permite un gran ahorro energético en este tipo de edificios con alta actividad. La serie seleccionada por el Ayuntamiento de Málaga presenta modelos de ventana que van desde la ENERGYTEK 69 que ya ofrece una inercia técnica deseable (1,21 W/m2 K) hasta la ENERGYTEK 89 con un comportamiento térmico insuperable en el mercado (0,87 W/m2 K), aportando además la calidez y la elegancia de una ventana de madera. Hay que mencionar, dentro de la serie ENERGYTEK 89, la ventana SilenTEK que está fabricada e instalada teniendo en cuenta los más mínimos detalles para un aislamiento acústico inmejorable. Es la opción perfecta para las calles más ruidosas, donde disfrutar con las máximas garantías de la calidez y la nobleza de la madera.

Pronto podremos ver el resultado de este proyecto tan increíble.

Categoría: Carpintería

¿Desea más información sobre nuestros productos?