Más madera

¿Cómo debemos cuidar la madera?

La madera es un material vivo que cambia, no solo cuando es parte del árbol, sino cuando está en nuestras casas o edificios. En Carpintek Group apostamos siempre por esta materia prima, por su calidad y aspecto, pero con la conciencia de que es necesario proporcionarle los cuidados pertinentes para que su estética y durabilidad sean los mejores.

Cuando la madera se utiliza como material constructivo o estructural, sobre todo si está en contacto con el exterior, con las inclemencias del tiempo, la humedad o con el suelo; tiene un mayor riesgo de ser atacado por agentes que puedan destruirla. En el interior, estos problemas son menores porque está protegida de inclemencias y organismos dañinos. Aun así, la madera debe estar tratada para que no haya inconvenientes y esta protección dependerá de la situación de la misma, de su exposición a la intemperie y del riesgo de hongos o insectos.

Cuando hablamos de elementos situados dentro de la vivienda, si no hay patologías importantes, las preocupaciones fundamentales son: durabilidad y aspecto. Por ello, a continuación daremos algunos consejos para conservar la calidad de los productos de madera.

Cuidados para la madera

Es vital hacerle un mantenimiento continuo al material para que conserve su estética, su brillo y su color igual que el día de la compra. Para ello, se debe conservar sin polvo, sin manchas y protegido.

Para limpiar cualquier superficie de madera, la mejor solución es aplicar, con un paño, una mezcla de agua caliente y jabón neutro o suave. Es necesario secarlo bien después para que no produzca otros problemas.

Además de la protección de fábrica, es recomendable aplicar, de vez en cuando, y siempre y cuando esté limpio, una capa fina de cera de abeja. Tras dejarla actuar unos minutos, será necesario pulir la zona frotando con una gamuza. Al igual que resguardamos la madera del exterior, es importante alejarla del sol y de las altas temperaturas si no queremos que cambie el color del acabado o se dañe.

Trucos caseros para limpiar la madera

Con productos que normalmente tenemos en casa, podemos proteger y arreglar los desperfectos de nuestros muebles y revestimientos. Algunos de los remedios más utilizados son:

  • La mezcla de aceite y limón, a partes iguales, ayuda a que la madera recupere el brillo del primer día.
  • Un poco de aceite con alcohol ayuda a disimular los arañazos que pueda tener la superficie, además de darle brillo. Otro truco es aplicar cera de zapatos, teniendo cuidado de elegir el color de la veta si tiene alguna pigmentación.
  • El vinagre blanco, sin diluir, es bueno para quitar la grasa del mobiliario de la cocina. Es recomendable hacerlo con un trapo no abrasivo ya que un estropajo podría rayarlo.
  • Diluir cenizas en aceite y aplicarlo en los cercos producidos por vasos calientes, ayuda a eliminarlos. Es necesario que se deje actuar antes de retirarlo con un paño.

Es muy importante que ante cualquier duda que pueda poner en riesgo una pieza de madera, consultemos con un especialista. En Carpintek Group estamos a su disposición para cualquier duda que surja sobre los cuidados de nuestros productos.

Categoría: Carpintería