Más madera

Tendencias de decoración para 2020

La madera tradicionalmente ha estado presente como uno de los materiales más usado en la construcción. Dentro de las viviendas, se convirtió en la materia prima por antonomasia, siendo básica para el mobiliario, el suelo, los objetos, las molduras, los revestimientos, etc.  Por lo tanto, su presencia está ligada a tendencias de decoración pero, aunque las modas vayan de un punto a otro, la madera siempre está vigente. Lo comprobamos en las propuestas para el 2020:

Rústico pero moderno

La importancia de los tonos naturales invade los interiores dándoles la calidez del hogar. Se mezclan elementos estructurales visibles, de madera o metal, con los acabados en piedra y los muebles. Si, por su configuración, la estructura rústica no es visible, se colocan piezas falsas pero decorativas, para lograr la imagen que se busca. La virtud está en combinar este estilo con objetos que den un aspecto actual y moderno.

Estilo nórdico

Frío por excelencia (y por razones obvias). Se utilizan los colores neutros, particularmente el blanco, fusionados con la piedra o la madera. Para completar esta imagen, en la arquitectura nórdica es muy importante que haya grandes entradas de luz.

Existe una evolución de esta tendencia llamada Japandi, en la que se mezcla con la elegancia del diseño japonés. Esto se debe a que ambos son minimalistas, con pocas piezas y decoración sencilla.

Conexión con la naturaleza

La vuelta a lo natural, como filosofía, se está intensificando por una vida demasiado tecnológica. Volvemos a querer estar en contacto con la naturaleza, dándole valor a los materiales naturales y fomentando la presencia de plantas en las estancias. Es básica la reducción de gasto energético, por lo que el uso de la luz natural es primordial. A su vez, se intenta tener visibles solamente los elementos electrónicos que sean absolutamente necesarios.

Imagen industrial

En este estilo cobra más importancia la arquitectura y construcción que la decoración en sí. Podemos encontrar el ladrillo visto de las paredes o elementos de madera y de metal. También es característico de los diseños industrializados que no se oculten las instalaciones y formen parte de la imagen del lugar.

Diseño vintage

Este año estará muy en boga el uso de elementos de estilo clásico pero con un toque actual. Encontramos el Art Decó en muebles, escaleras, detalles… pero sobre todo en iluminación. Es posible que esta tendencia haya sido impulsada por el centenario de la fundación de la Escuela de Bauhaus. El mobiliario, además de la arquitectura, se fundamentó en el diseño industrial, siguiendo las líneas y los materiales del mismo.

Tonos oscuros

La madera siempre está de actualidad, como hemos dicho, pues combina con todo. En este caso, la preferencia en cuando a los colores en los muebles es el oscuro. Aun así, la vamos a encontrar en todos los tonos y de todas las formas que podamos imaginar.

Hay que recordar que durante la historia, la madera siempre ha estado presente. Esto no solo se debe al su aspecto y versatilidad. La propiedad más importante es que, con unos cuidados básicos, los elementos de madera pueden durar toda la vida. Por eso, en Carpintek Group siempre hemos confiado en la calidad de la misma y nos hicimos expertos en ella, evolucionando con las tendencias.

Categoría: Actualidad