A lo largo de los dos últimos años, hemos notado un crecimiento importante del número de obras con madera. Arquitectura, estructuras y hasta muebles, cada ámbito del sector de la madera está sujeto a las tendencias y a sus cambios. Asistimos a un renuevo en la utilización de la madera con el fin de conseguir edificios e interiores cada vez más sostenibles.
Diseño biofílico
Los diseños biofílicos tienen como objetivo conectar a los ocupantes de los edificios con la naturaleza con el fin de mejorar su bienestar y salud (reducción del estrés, mejora de la creatividad, etc.) y hacer que su estancia sea lo más agradable posible. Para ello, se apuesta por la utilización de materiales naturales como la madera y aperturas más amplias para que los espacios tengan una luminosidad óptima.
Carpintek está trabajando en un proyecto llevado por Foster+Partners para Acciona, Ombú 6, en el que participa en la elaboración de jardineras interiores, entablonados y pasamanos. Gracias a este proyecto, Acciona da un paso más hacia la sostenibilidad y la preocupación del bienestar del público.
Casas prefabricadas
Las casas prefabricadas llaman cada vez más la atención en el sector de la madera. Muchos son los ejemplos en todo el mundo y los estudios de arquitectura se apropian la tendencia para ofrecer casas que mezclan innovación y comodidad a un precio menos elevado que para una casa tradicional. De la misma manera, el plazo de construcción es más corto que para una casa tradicional.
Este tipo de edificios consigue ser energéticamente eficiente con altos niveles de confort bioclimático. Esta no es la única ventaja de este tipo de construcción, sino que las casas prefabricadas también son construcciones duraderas, seguras, antisísmicas y sobre todo sostenibles.
Estructuras en CLT
La madera contralaminada, o CLT por Crossed Laminated Timber, es un material cuyo uso es cada vez más importante en el sector de la construcción. La madera contralaminada consiste en tablones de madera encolada donde cada capa es orientada perpendicularmente a la capa anterior, por lo que consigo un grado de resistencia muy elevado. De hecho, Japón, un país muy impactado por los seísmos, está privilegiando poco a poco el CLT para la construcción de edificios por su solidez frente a seísmos de alto grado. Igualmente, este material destaca por su apariencia, versatilidad y sostenibilidad.
En España, el proyecto más reciente con CLT es un edificio residencial que construirá la empresa Sorigué. Este edificio, además de utilizar este material y de ser entonces una de las pocas estructuras con esta característica en la península, será también el más alto de Cataluña. Todavía en Cataluña, en Barcelona más precisamente, el edificio de madera más alto de España La Borda se construyó en 2018 y ganó el premio BBConstrumat 2019 de Arquitectura.
Las grandes constructoras y la industria de la madera han entendido que la madera tiene cada vez más peso en una sociedad que se tiene que enfrentar al desafío climático y al bienestar de los ciudadanos; la conexión con la naturaleza es ahora inevitable. En definitiva, la madera es más que nunca un material del pasado, del presente, pero sobre todo del futuro.