Más madera

Madera de cedro: propiedades y uso en construcción

La madera de cedro es una de las más valoradas del mundo gracias a cualidades como su tonalidad, ligereza y fragancia característica. Existe una gran variedad de especies, siendo el cedro americano el más comercial y común en el mundo de la construcción.

A continuación, se explicará cuáles son las propiedades de la madera de cedro y sus distintos usos en el mundo de la construcción.

PROPIEDADES DE LA MADERA DE CEDRO

La madera de cedro presenta diferentes propiedades que la hacen realmente apta para su uso en construcción y para carpintería. Las más relevantes para ello son las siguientes:

  • El color de la albura va desde el rosado claro al amarillo, el duramen en cambio del amarillo al marrón rojizo.
  • Posee un aroma característico, gracias a la resina que emana del interior de la misma.
  • Su uso en revestimientos, consigue que con su porosidad actúe como un gran aislante de ruido.
  • Pese a su gran resistencia es una madera ligera. Con una densidad media de 500 kg/m3 y humedad al 12%.
  • Su baja densidad le da un gran valor como aislante térmico.
  • Alta durabilidad. Resiste al ataque tanto de hongos como insectos, gracias a la resina que sustenta la madera, convirtiéndola así en una madera muy apta para exteriores.
  • Al crecer en climas húmedos y con abundancia de insectos, desarrollan una gran resistencia frente a humedades, grietas y altas temperaturas.

EL USO DE LA MADERA DE CEDRO EN CARPINTERÍA

Al ser una madera ligera, blanda, durable y estable; convierten al cedro en un elemento perfecto en carpintería. Como es una madera fácil de trabajar y con un precio moderado se le da varios usos, como:

  • Fabricación de mobiliario de alta calidad.
  • Construcción de casas y embarcaciones.
  • Objetos artesanales como instrumentos y juguetes.
  • Chapas de madera natural.

Gracias a su virtud principal, la dureza, consigue tener un excelente comportamiento en exteriores. Por lo tanto, debido a su gran robustez y precio moderado, hace que sea un material muy demandado para la fabricación de mobiliario exterior y estructuras. Véase el caso de nuestras ventanas ENERGYTEK.

En Carpintek Group, en colaboración estratégica con SIERO LAM, utilizamos la madera de cedro para cumplir con los estándares de sostenibilidad. SIERO LAM es una empresa familiar con una larga trayectoria profesional en el sector de la madera. Desde 1994 se dedica a la fabricación de productos de madera maciza encolados de la más alta calidad. Su madera cumple con creces los estándares de calidad y sostenibilidad, estando, además, arropada bajo el certificado FSC y el certificado PEFC.

Categoría: Carpintería

¿Desea más información sobre nuestros productos?