VENTANAS DE PVC: LAS COSAS QUE NADIE TE DICE

VENTANAS DE PVC

El cloruro de vinilo (PVC) es uno de los plásticos más empleados en la actualidad. Su uso se ve implicado desde el empaque de productos, material sanitario, juguetes hasta materiales de construcción y decoración del hogar.

El PVC pude ser versátil y relativamente barato, pero el precio que pagamos por el bajo coste de estos productos, es realmente mucho mayor de lo que parece.

De hecho, este plástico tan común es una de las sustancias más toxicas de nuestro planeta y para sus habitantes. El PVC contamina a la humanidad a través de su ciclo de vida. Durante su producción, uso y destrucción.

Contaminación por PVC

PRODUCCIÓN

Siguiendo un informe de la Organización Mundial de la Salud, existen pruebas concluyentes de que el cloruro de vinilo causa cáncer a aquellos trabajadores expuestos directamente a la materia en su proceso productivo. Estas evidencias muestran que el cloruro de vinilo causa un tumor raro, denominado angiosarcoma de hígado.

Minimizar la exposición directa de los trabajadores y, a su vez, educarlos sobre los riesgos y procedimientos es algo esencial en estos casos.

De por sí, la composición del PVC tampoco es favorable. Siendo que el material está formado en un 43% por petróleo, materia la cual como bien se sabe, no es ni ecológica, ni renovable.

USO

Al igual que el aceite de palma, el PVC es una de las sustancias más utilizadas en el mundo pese a sus efectos.

Véase, por ejemplo, el uso del mismo en los hospitales. Según la ONG Salud Sin Daño, uno de los aditivos del PVC denominado ftalato, está consiguiendo restringir el uso de productos con PVC en los centros médicos. Debido principalmente, a los efectos tóxicos que estos pueden transmitir a los seres humanos   desde productos tales como los catéteres intravenosos. Europa, Japón y Estados Unidos lideran el movimiento en contra del uso de PVC en material hospitalario, sustituyéndolo por otros como la silicona.

La contaminación domestica con PVC y ftalatos, existe. Bolsas, marcos de ventana, mamparas, estos son algunos de los materiales que contienen ftalatos en el hogar. Dicho contaminante pude migrar a nuestros alimentos, agua o incluso afectar al aire que respiramos en nuestra casa.

ELIMINACIÓN

En la fase de eliminación surgen grandes problemas medioambientales. Al ser incinerado, el PVC no sólo libera un peligroso gas ácido, sino también dioxinas y otros gases organoclorados. Si se rellena, la lenta liberación de sustancias toxicas en los aditivos contaminara el agua subterránea.

La propia naturaleza del producto (bajo precio, consumo masivo y rápido consumo) junto a las numerosas formulaciones y aditivos presentes, hacen imposible que este material llegue a ser reciclado de forma completa.

El Centro de Salud, Medioambiente y Justicia declara abiertamente no comprar PVC. Siendo que existen alternativas mucho más seguras, efectivas y asequibles. Con muchos menos riesgos químicos tóxicos que los asociados a la producción uso y eliminación del PVC.

Este mismo organismo afirma que materiales como la madera y el aluminio son alternativas mucho más eficientes y seguras que el PVC en casos como el que nos atiene, las ventanas.

Protestas de Greenpeace anti-PVC

Muchas compañías actualmente, están siguiendo las ordenanzas de la campaña “GO PVC-FREE” de Greenpeace. Un movimiento industrial está surgiendo para que, eventualmente, este plástico venenoso sea sustituido y desaparezca.

Compañías como Ikea, Lego o Apple ya aplican una política de no uso de PVC. Incluso países como Alemania cobran una tasa a todas aquellas empresas que continúan usando el material en sus procesos productivos.

Ceros uso de PVC por parte de Apple

Desde Carpintek, apoyamos totalmente la causa. Proporcionando únicamente ventanas realizadas en madera y con los mayores estándares ecológicos y de calidad existentes. Piensa diferente, elige Carpintek.