Más madera

Proyectos de reforma con madera para reducir el gasto energético

Ante el cambio climático, son muchos los criterios que se siguen para conseguir reducir las emisiones de los coches, especialmente en las grandes ciudades –algunos tan conocidos como Madrid Central-. Pero debemos tener en cuenta que los vehículos son solamente culpables del 13% de la contaminación de nuestras ciudades, mientras que las construcciones producen hasta el 56%. Esto se suma a que, mientras que los coches suelen tener una vida útil de 10 años, los edificios se proyectan con una previsión mínima de 50. Por esta razón,  tenemos innumerables viviendas con emisiones muy altas y, aunque modifiquemos la normativa para edificaciones de nueva planta, muchas seguirán contaminando. Pero no está todo perdido para los inmuebles más veteranos. Un simple revestimiento de una pared- puede mitigar muchos de los problemas, sobre todo si empleamos un material como la madera, que mejorará la eficiencia energética de nuestra casa considerablemente.

Proyecto de reforma en Valdemarín Madrid

Una de las ventajas de utilizarla en proyectos de reformas es su baja conductividad térmica. Esta es la propiedad que tienen los materiales para conducir el calor y la suya es de 0.13 W/m·K, mientras que el hormigón tiene sobre 2.5 y el ladrillo 0.8. ¿Qué quiere decir esto? Pues que puede utilizarse como  aislante.

Otras cualidades, sumada a la anterior, es que regula la humedad del ambiente. Además, la madera contribuye a que los cambios de temperatura sean progresivos, es decir, absorben el calor durante el día y lo emiten lentamente por la noche. Es un material sostenible y reciclable, ya que no produce impacto ambiental con sus residuos y, aun deteriorada, siempre podrá ser utilizada como combustible.

Pero, ¿cómo podemos aplicar lamaderapara mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios? Nosotros aconsejamos dos formas de hacerlo:

  • Como revestimiento

No es una innovación que propongamos su uso como revestimiento interior. El suelo de madera ha estado siempre en proyectos de reformas de los edificios. Esto se debe igualmente a otra de las características más importantes que tiene el material: el aislamiento acústico. De la misma manera, cubrir paredes y techos con ella también nos ayudará a aislar. Hay que tener en cuenta que cualquier cerramiento puede ser un canal de entrada y salida de energía –frío y calor-. Empleándola de esta manera, le dará a la estancia un valor añadido si se realiza con criterios decorativos y de diseño.

Reforma de oficina en Madrid

Por otro lado, no hay que tener miedo a utilizar la madera como cobertura exterior. Si está muy expuesta a las inclemencias del tiempo, solo habrá que darle el tratamiento adecuado. Aun así, existen en el mercado un amplio catálogo de paneles prefabricados para exterior, pudiendo elegir entre infinidad de acabados.

  • Como aislante

Existen tableros hechos de fibras de madera natural – provenientes de los residuos de industrias madereras-. Gracias a los poros que se quedan entre las fibras, si se produce vapor de agua dentro de los muros, será muy fácil que se evapore. Esto se suma, a la capacidad aislante de la misma y la que produce el aire entre los huecos.

Ventanas de Madera en Madrid

El cambio climático es una realidad, pero la velocidad de su evolución dependerá de cómo que nos impliquemos. No conseguiremos aminorarlo si las emisiones de nuestros edificios continúan siendo tan elevadas. En los más antiguos, una reforma adecuada favorecerá la disminución del consumo, traduciéndose también en un gran ahorro económico. En Carpintek Group estamos muy comprometidos con ello y, por eso, apostamos por elpoder de la maderapara combatirlo. 

Categoría: Sostenibilidad