Más madera

Vivienda – oficina en Calle Moreto, Madrid

La rehabilitación de viviendas es una parte esencial del trabajo de Carpintek Group. En este caso, el proyecto se diferencia por el cambio de uso que se le da a una vivienda, ya que lo convertimos en una oficina de 145 m2. Ésta se proyecta para el estudio de arquitectura Andina & Tapia Interiorismo, quienes, a su vez, proyectaron y dirigieron la obra.

El proyecto es una oficina en una antigua vivienda en el céntrico barrio del Retiro (Madrid), en la calle Moreto. La importancia de la estética de la madera primó, dándole identidad al local y unificando a la vez su imagen. Nuestra intervención consigue formalizar todas las ideas de los arquitectos respaldado por nuestro amor a la madera. El trabajo de nuestra empresa, Carpintek Group, en este proyecto ha sido fabricar y colocar toda la carpintería de madera.

Entrando en detalle para conocer mejor este proyecto, destacamos los revestimientos de las paredes, que han sido realizados a base de panelados de listones verticales; esta elección se debe a que estéticamente le da carácter, pero también porque mejora la tramitancia (aislamiento) y permite que se utilice como filtro del exterior, tanto de la luz como de las miradas indeseadas. Los revestimientos de los muebles, del baño y de la cocina también se han realizado con este tipo de paneles, para crear una imagen uniforme.

El espacio de la cocina cobra gran importancia en esta rehabilitación, pues la idea es que se pueda utilizar como tal y, también, como de sala de reuniones. Para esto se esconden todos los aparatos y electrodomésticos necesarios en la misma. La fabricación y montaje ha sido realizada a mano, como el 70% de la obra. Esto se debe a la complejidad de los elementos, ya que no tienen remates en las puertas y tampoco juntas visibles. Por ello, la precisión en el diseño y en la fabricación ha sido fundamental. La imagen regular se da con el panelado de listones en todo el recinto.

En el baño, otro de los detalles que hacen la obra única son los tiradores de los muebles, de tipo uñero, ejecutados a mano en madera maciza. Las puertas correderas dobles de toda la oficina son seleccionadas para que la veta sea continua. Los panelados también son escogidos y fabricados para que no haya cambios visibles.

Los acabados han sido en su mayoría con madera de roble por su resistencia al desgaste y a la humedad. Así, se ha utilizado madera maciza de roble español, MDF con rechapado de roble y Melanina Lino Cancún en interiores de armarios.

Además de las puertas, panelados, listones y mobiliario, Carpintek Group ha trabajado minuciosamente con detalles de acabado como las embocaduras, los rodapiés y los cubre radiadores.

Categoría: Proyectos