Más madera

Arquitectura residencial en madera: reforma integral de vivienda en Valdemarín

Estilo, modernidad y serenidad son tres adjetivos que definen a la perfección el proyecto de Valdemarín. Se trata de la reforma integral de una vivienda unifamiliar ubicada en Aravaca (Madrid) y desarrollada para el estudio de arquitectura Galán Sobrini Arquitectos. La vivienda, de 1000 m2, recibe a sus visitantes con techos altos que dan sensación de amplitud y con elementos en madera de lo más sofisticados y actuales, con un toque clásico.

Madera y estilo: los elementos de Carpintek

Llena de elementos singulares, en Carpintek hemos desarrollado una gran variedad de muebles de madera para esta obra. Para proteger el color de todos ellos, y como siempre en Carpintek, hemos utilizado los barnices ecológicos de la prestigiosa firma italiana Renner. Para empezar con los elementos, la puerta de entrada está fabricada en la singular madera tropical de iroko, barnizada al agua en un color gris azulado que la dota de un diseño excepcional.

Siguiendo hacia el interior de la vivienda, bajo los altos techos del recibidor, encontramos una sofisticada escalera de caracol fabricada en madera, con pasamanos realizado en Carpintek. Para su fabricación, se ha utilizado madera de roble macizo, que destaca por su densidad y resistencia a todo, incluida la humedad.

Las paredes interiores de la vivienda están cubiertas por paneles de madera de roble rechapado, con un diseño particular. La parte inferior de los paneles está lacada en blanco y diseñada con formas rectangulares. Por el contrario, la mitad superior derecha presenta listones de madera barnizada en su color natural. En los largos pasillos de la casa, camufladas entre los panelados, podemos ver puertas de madera con el mismo diseño, que abren paso a estancias de lo más exclusivas.

Los muebles de baño fabricados en madera de roble macizo también han sido diseñados y fabricados en Carpintek. Cada uno de ellos cuenta con un diseño diferente. Para los baños principales se desarrollaron muebles de baño de madera barnizada en su color natural. En ellos se puede apreciar la veta, que dota a estos muebles de un diseño moderno. Incorporan, además, tiradores con forma semicircular en colores negro y dorado con detalles. También encontramos los muebles de baño para los niños, con un diseño algo diferente, ya que están lacados en distintos colores para dar más alegría y juventud a la estancia. En cuanto al resto de muebles de la vivienda, incluida la vinoteca, destaca su fabricación en madera MDF lacada en varios colores.

Por otro lado, tenemos los armarios y vestidores. En cuanto a los armarios, están fabricados en madera de roble macizo. Su exterior está pintado con barniz al agua en el mismo gris azulado de la puerta de entrada. Si abrimos las puertas de apertura batiente de los mismos, encontramos estantes y cajoneras fabricadas en madera de melamina en color Lino Cancún. El vestidor del dormitorio central tiene el mismo interior, pero el exterior está lacado en tonos blancos y negros que le dan frescura y un toque particular al ambiente.

Finalmente, abriendo paso a todo lo descrito anteriormente, tenemos las puertas de paso, que son abatibles y correderas. Todas ellas están pintadas con barniz al agua de un tono gris azulado. De hecho, destacan las puertas correderas, que están dotadas de elementos muy especiales. Por un lado, tenemos el tirador dorado con motivos sofisticados que decoran los extremos, cortesía de la importante firma italiana Formani. Además, las puertas están fabricadas con las guías Slid de Klein, que aportan a las puertas un sofisticado diseño minimalista. Y uniendo toda la vivienda, encontramos los rodapiés, fabricados en madera de roble macizo, para mayor resistencia.

Proceso de fabricación de los muebles de madera

Detrás de todos estos elementos está el trabajo de expertos carpinteros que llevan a cabo un largo proceso de fabricación. En primer lugar, los arquitectos desarrollan los planos de fabricación en la oficina técnica. Para ello se sirven de programas informáticos como TopSolid y Ardis. Esos planos van directos a la fábrica de madera, donde los carpinteros cortan los tableros con las máquinas de control numérico CNC. Una vez desarrollados los tableros, se procede a su barnizado en las cabinas de presión bajo temperatura controlada, y se procede a su montaje. Todos estos pasos se realizan siempre bajo controles de calidad para su correcta puesta en marcha.

Si deseas ver más proyectos como este, visita nuestra sección de proyectos en la página web.

Categoría: Carpintería, Nuestros productos, Proyectos