Más madera

LA MADERA – UN MATERIAL REVOLUCIONARIO

Hace 100 años mencionar algo como que un edificio está hecho de madera era impensable.

A día de hoy es la realidad que está empezando a rodearnos. La madera es el material que ha revolucionado la industria de la construcción. Los cambios se están marcando por las preferencias de los arquitectos e ingenieros y las ganas de intercambiar el acero y el vidrio a la hora elegir materiales más sólidos y sostenibles a base de madera.

El arquitecto canadiense Michael Green quiso mostrar el gran potencial de la madera en el mundo real y en 2016 apareció un rascacielos de siete plantas en Minneapolis, el edificio de madera más alto de los Estados unidos en ese momento. Utilizó una madera contrachapada popularizada en la década de 1990. Al pegar pilas de paneles de madera en bloques masivos que llamaron ´´madera en masa´´, los ingenieros replicaron efectivamente la mampostería tradicional. El nuevo material podía cortarse con alta precisión, lo que lo hace adecuado para una prefabricación asequible y de alta eficiencia. Además, era práctico transportarlo desde una fábrica hasta el sitio de construcción. Pero lo que más impresionó a Green fue su resistencia. Cuando los paneles de madera se laminan de forma cruzada uno encima de otro o se pegan con sus granos funcionando en direcciones alternas, el material es más fuerte que el acero.

Para Green este es sólo el inicio de la transformación que cambiará el mundo hacia la dirección de que la industria global de la construcción reemplace el acero y en concreto la madera contrachapada de alta tecnología. Resalta, que los edificios de madera en realidad tienen el potencial de hacer retroceder el cambio climático porque los árboles absorben el carbono y lo incorporan a su madera a medida que crecen. Y a diferencia de la madera común, la madera en masa es altamente resistente al fuego.

Estos argumentos se están imponiendo con otros constructores, que están haciendo sus propios rascacielos de madera cada vez más altos.

Unos ejemplos de ello son:

La torre de 18 pisos en Noruega

El proyecto River Beech en Londres – la torre de madera más alta

Pero la transición más profunda es menos glamurosa, según Green. “La industria láctea en los Estados Unidos no se mudó a la leche orgánica hasta que Walmart decidió abastecer los estantes con ella”, dice. Y ahora “Walmart ha anunciado que están construyendo un nuevo campus enorme en Arkansas que estará totalmente hecho de madera en masa, y Amazon está estudiando de cerca la creación de centros de distribución de madera en masa”.

Para Carpintek Group apostar por este tipo de construcciones es apostar por un futuro sostenible y por la investigación. Los futuros edificios a escala urbana podrían hacerse con madera para construir en realidad un mundo más sostenible que ayude a mejorar la vida de todos nosotros y del planeta.

Categoría: Carpintería