Más madera

La madera de Acacia, un material excelente en carpintería

Madera de acacia

La acacia es un tipo de madera originaria de Tasmania (Australia). Existen una gran variedad de tipos de madera de acacia, cada cual con distintas características. No obstante, todas ellas son perfectas para su empleo en construcción. Es una madera muy utilizada en la construcción de muebles finos, gabinetes, instrumentos musicales, carpinterías o suelos especiales. En definitiva, para todos aquellos trabajos donde se requiera de una madera con buenas propiedades y personalidad. En este post explicaremos cuáles son las propiedades de la madera de acacia y sus distintos usos en construcción.

Propiedades de la madera de acacia

La madera de acacia presenta diferentes propiedades que la hacen realmente apta para su uso en construcción y para carpintería. Las más relevantes para ello son las siguientes:

Madera de acacia
  • Existe en una gran variedad de colores. Su gama cromática va desde un marrón dorado claro hasta el marrón oscuro. Este último a veces presenta tintes rojizos y, algunas otras veces, presenta rayas de color negro.
  • Es una de las maderas más sostenibles que existen. De hecho, se utiliza como alternativa sostenible a otras maderas. La madera de acacia es realmente sostenible. Por ello, puede ser sustituta de otras maderas de aspecto similar, como la Caoba (Mahogany) y la Koa hawaiana. El grano de la madera le agrega un carácter adicional. Este va desde recto a ondulado, pero siempre con un brillo y lustre muy natural.
  • Es la madera preferida por los australianos en construcción. Gracias a su sutil belleza, la madera de acacia es la más utilizada por arquitectos y diseñadores de su tierra natal.
  • Es una madera dura, pero fácil de trabajar. Cuenta con una densidad media de 640 kg/m3 y su contenido de humedad es del 12%.
  • Tiene una alta durabilidad. Este tipo de madera es muy resistente a la humedad y al ataque de insectos y hongos. Por ello, es buena para su uso construcción y carpintería, ya que permite que los elementos no se estropeen con facilidad.
  • Es una madera muy versátil. Su versatilidad ha aumentado debido a la disponibilidad de chapas de alta calidad y al suministro de secciones sólidas. Actualmente, se puede laminar hasta en secciones muy grandes. Por ello, es una madera perfecta para su uso en carpintería y ebanistería.

El uso de la madera de acacia en carpintería

Madera de acacia

Su brillo, durabilidad y sus diferentes tonalidades convierten a esta madera en un elemento perfecto en carpintería. Aunque se ha destinado a distintos usos, el uso predominante de este tipo de madera aparece en la fabricación de: mobiliario de interior y exterior, construcción de embarcaciones, torneados, suelos y tarimas o en la fabricación de tableros y vigas. En cualquier caso, es la madera ideal para que los elementos de carpintería sean duraderos y tengan un acabado excelente.

En Carpintek Group, en colaboración estratégica con SIERO LAM, utilizamos la madera de acacia para cumplir con los estándares de sostenibilidad. SIERO LAM es una empresa familiar con una larga trayectoria profesional en el sector de la madera. Desde 1994 se dedica a la fabricación de productos de madera maciza encolados de la más alta calidad. Su madera cumple con creces los estándares de calidad y sostenibilidad, estando, además, arropada bajo el certificado FSC y el certificado PEFC.

Categoría: Carpintería