Más madera

Los tipos de madera más adecuados en construcción

La madera es uno de los materiales más sostenibles que existen en el mundo. De ahí que su uso en el sector de la construcción sea fundamental hoy en día. Es esencial que esta esté certificada, es decir, que esté reconocida con los certificados FSC y PEFC. Con la madera se pueden fabricar multitud de elementos referentes al sector de la construcción y la carpintería: estructuras de madera, muebles, suelos, escaleras… Sin embargo, no todos los tipos de madera que existen son igual de adecuados para la fabricación de estos. En este post te explicamos cuáles son los tipos de madera más adecuados para cada uno de ellos.

¿Qué madera es ideal para cada caso?

Cada tipo de madera cuenta con unas características y propiedades diferentes. Es por eso por lo que no todas ellas son igual de adecuadas para cada elemento que se quiera fabricar. Existen multitud de tipos de madera. No obstante, aquí os dejamos las más importantes dentro del sector de la construcción y la carpintería.

1. Madera de roble

Madera de roble

La madera de roble es una de las más utilizadas en construcción. Esto es así debido a las propiedades que ofrece en carpintería. Resiste a la humedad, es muy densa, fácilmente manipulable y se presenta en un gran abanico de colores. Al ser una madera de crecimiento lento, consigue almacenar el CO2 durante más tiempo que el resto. Es ideal para la fabricación de todo tipo de carpintería interior y muebles. En Carpintek Group utilizamos la madera de roble para muebles en muchos de nuestros proyectos.

2. Madera de haya

Madera de haya

La madera de haya es perfecta para la fabricación de elementos como escaleras, parqué, muebles, puertas… Es muy utilizada en decoración de interiores y presenta características algo parecidas a las de la madera de roble. Este tipo de madera es dura, fácil de trabajar, resistente a la humedad y de color más bien claro. Otorga a las estancias un diseño excepcional manteniendo la máxima calidad.

4. Madera de nogal

Madera de nogal

Esta es una de las maderas más utilizadas en carpintería y ebanistería. Presenta propiedades algo distintas a las de las maderas anteriores. Sin embargo, es perfecta para la decoración de las estancias. Resistente, semipesada, de grano grueso y fibra recta, muy estable dimensionalmente y muy fácil de trabajar. Se puede encontrar en una gran variedad de tonalidades, que van desde tonos marrones claro hasta un color chocolate oscuro. Sus usos más extendidos son los de la fabricación de mobiliario de calidad, de suelos y de elementos de carpintería interior.

5. Madera de acacia

Madera de acacia

Esta madera de excelente calidad es muy utilizada en carpintería. Es una de las maderas más sostenibles que existen, es dura y fácil de trabajar. Está presente en una gran variedad de tonalidades que, junto con su brillo y durabilidad, la convierten en un elemento perfecto en carpintería. Puedes consultar las propiedades de la madera de acacia en nuestro blog. Se utiliza para la fabricación de mobiliario de interior y exterior, suelos, torneados y para tableros y vigas.

En Carpintek Group, en colaboración estratégica con SIERO LAM, utilizamos estos tipos de madera en todos nuestros proyectos cumpliendo con todos los estándares de calidad, con certificación FSC y PEFC. Si quieres conocerlos todos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra web.

Categoría: Carpintería