Más madera

¿Cuáles son las propiedades de la madera de roble?

Madera de roble

La madera de roble ha sido muy utilizada en nuestro país desde siempre. De hecho, sus principales usos han ido destinados a la construcción o la carpintería. El motivo se debe a que es un tipo de madera muy densa y resistente. Principalmente es muy resistente a la humedad y presenta propiedades mecánicas muy positivas. Esto la hace una madera perfecta para el sector de la construcción.

Características principales de la madera de roble

Este tipo de madera presenta una serie de características que la hacen única y que consiguen justificar el por qué de su uso continuado en construcción y carpintería. Las principales son las siguientes:

  1. Es resistente a la humedad. La madera de roble es un material que resiste perfectamente la humedad. Esto es así porque es dura y pesada y resiste muy bien al agua. Esta fue la razón principal por la que se utilizó durante mucho tiempo para fabricar barcos.
  2. El roble tiene muchas variedades de color. Esto lo hace perfecto para crear elementos en carpintería. Permite escoger diferentes tonalidades para mejorar el diseño y adaptarlo a los gustos de cada persona. Los colores del roble pueden variar desde marrones claros y oscuros, hasta tonos más rojizos y amarillos.
  3. Es muy densa. Además de tener un grado de humedad del 12%, la madera de roble es muy densa. Su densidad ronda los 700 y los 770 kg/m3. Esta propiedad permite la fabricación de muebles de calidad y de elementos en construcción.
  4. En carpintería, es muy fácil de manipular. Es una madera de fácil clavado y atornillado, aunque por su dureza puede haber fases del proceso más complicadas.
  5. Consigue un buen acabado con barnices y pinturas. Es una madera muy fácil de barnizar y pintar y no necesita especial mantenimiento para su durabilidad.
  6. Es duradera. Gracias a su resistencia y dureza, no se deteriora con facilidad. Por este motivo, es perfecta en la fabricación de muebles, ya que asegura que los muebles serán de calidad y no se estropearán con facilidad.

Tipos de madera de roble

Puerta de madera

Existen distintos tipos de madera de roble que se pueden utilizar para la construcción o la carpintería. Destacamos principalmente tres: roble europeo, roble blanco americano y roble rojo americano. Estos tres tipos de madera de roble se distinguen principalmente por su color. No obstante, también es distinto su nivel de resistencia y densidad, siendo mayor la del roble europeo.

En Carpintek Group utilizamos la madera de roble para nuestros proyectos. De esta manera, los elementos de madera consiguen una durabilidad y calidad excepcional. Puedes visitar nuestra sección de proyectos para ver todos los elementos fabricados con madera de roble.

Categoría: Carpintería