Más madera

¿Qué es la madera sostenible?

Madera sostenible

La madera es un bien renovable de la naturaleza que se ve afectada constantemente por fenómenos como los incendios o las actividades agrícolas o, lo que es lo mismo, la mala gestión de los bosques. Por ello, para poder ser utilizada bajo unos estándares de calidad y se sepa que no está obtenida de bosque mal gestionados, tiene que certificarse. A esta madera certificada se le conoce como madera sostenible.

Ventajas y beneficios de usar madera sostenible en las construcciones

Cuando se trata de construcción, la madera juega un papel muy importante. Esto es así porque se contribuye al mantenimiento y aumento de los bosques, así como a una mejor gestión forestal. No obstante, la madera en construcción tiene otras ventajas:

  1. El uso mismo de la madera contribuye al ahorro de energía. Los edificios de madera presentan un mayor aislamiento térmico. Además, este se consigue de forma natural. De hecho, al ser aislante natural, el aislamiento es mucho mayor que en construcciones realizadas con materiales más convencionales.
  2. La madera en construcción emite menor CO2. El CO2 permanece en la madera, es decir, no es liberado. Por ello, las emisiones son un 30% menores en un periodo de 50 años. Esto ayuda también a que haya un ahorro en los costes de construcción. Por tanto, no solo permite ahorrar dinero, sino que ayuda al medioambiente.
  3. La madera es un elemento fácilmente reciclable. Al ser un elemento natural, la madera se puede reciclar de forma muy sencilla.
  4. Es madera completamente legal. Además de estar contribuyendo a la perseveración del medioambiente, utilizar madera certificada en carpintería la convierte en madera completamente legal.
Madera sostenible

Todas estas ventajas demuestran que la madera es la mejor opción a la hora de levantar edificios. De hecho, no es de extrañar que cada vez cada vez se utilice más madera en la construcción.

¿Cuáles son los certificados de la madera?

Existen dos tipos de certificados de la madera: el FSC y el PEFC. Los certificados FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés) son los que fomentan las prácticas ecológicas y humanas. Por su parte, pretenden asegurar la supervivencia de los bosques. Este certificado está apoyado por organizaciones ecologistas como Greenpeace y es aplicable a nivel mundial.

Por su parte, el certificado PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal, por sus siglas en inglés) pretende promover la gestión forestal sostenible y certificar todas las materias primas que provengan de actividades forestales. Está apoyada por 38 organizaciones españolas.

Certificados de madera sostenible

La madera sostenible no se consigue sin estas certificaciones. Es muy importante certificar la madera que se utiliza en carpintería y construcción. De esta manera, apoyaremos de una forma fácil a preservar el medioambiente. En Carpintek Group lo hacemos y siempre trabajamos con madera sostenible que cumple los más altos estándares de calidad. En nuestra sección de descargas puedes ver nuestros certificados.

Categoría: Carpintería, Sostenibilidad