Más madera

¿Qué es y qué certifica la ISO 14001?

ISO 14001

La norma ISO 14001 es una certificación que sirve para demostrar el compromiso que una empresa tiene con el medioambiente. Esto se demuestra a través de la gestión que tiene la empresa de los riesgos medioambientales asociados a su actividad.

La ISO 14001 es la norma de referencia para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del conjunto de normas ISO (International Organization for Standardization). Estas normas consisten en la normalización de las herramientas con las que cuenta una empresa para la gestión del dominio ambiental.

La certificación medioambiental ISO 14001 es esencial para las empresas dedicadas a una actividad sostenible, ya que les ayuda a demostrar su compromiso con el medioambiente. De esta manera, las empresas pueden desarrollar su actividad ofreciendo garantías en este sentido.

Requisitos de la certificación medioambiental ISO 14001

El requisito para obtener la certificación medioambiental ISO 14001 es que la empresa en cuestión debe realizar un plan de gestión ambiental en el que debe aparecer:

  1. Los objetivos ambientales que se quieren cumplir. Y con ello, las políticas ambientales de la empresa, de las cuales deben surgir las prácticas y la actividad de la propia empresa.
  2. La forma en la que se alcanzarán esos objetivos. Es decir, las medidas y procedimientos que se seguirán para lograrlos.
  3. Demostrar el compromiso para ello. Para hacer esto, es necesario definir a los responsables del cumplimiento de cada una de las tareas para conseguir los objetivos fijados. Además, cada uno de los miembros de la empresa debe conocer perfectamente los procedimientos de la norma ISO 14001.
  4. Identificar los requisitos legales a aplicar para conseguir la certificación medioambiental ISO 14001.
  5. Se debe reflejar las acciones a seguir para que el personal esté capacitado y se adapte a la norma. De la misma manera, se reflejará el método para evaluarlas.
  6. Documentación en la que se muestre el plan a seguir para que se cumpla la norma.
  7. Se debe llevar un control de los avances o cambios posibles, así como las medidas para corregirlos si fuera necesario.
  8. Auditorías y revisiones para asegurar que se cumple la norma ambiental ISO 14001 de forma correcta.

En definitiva, la norma ISO 14001 es una certificación medioambiental que representa, no solo el compromiso de la empresa con las prácticas respetuosas con el medioambiente, sino que demuestra el cumplimiento y la actividad que desarrolla dicha compañía para conseguirlo. En Carpintek estamos comprometidos con esta norma y desarrollamos nuestra actividad de acuerdo a la certificación que puedes consultar en el apartado de descargas.

Categoría: Carpintería, Sostenibilidad