Más madera

¿Qué beneficios para la salud tienen las construcciones de madera?

Beneficios de la madera para la salud

Que la madera es un material sostenible y beneficioso para el medioambiente es un hecho que todos sabemos. Las PassivHaus o casas pasivas, realizadas con madera, son las que mejor nos pueden ayudar a preservar el medioambiente. Aun así, ¿puede ser la madera beneficiosa para la salud de las personas? La respuesta es sí. Se ha comprobado que las personas que viven en casas o edificios fabricados con madera cuentan con una mejor salud. Así, la madera es buena para la salud tanto física como psíquica. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de la madera para tu salud? Sigue leyendo.

Cómo afecta la madera a nuestra salud

Los factores medioambientales juegan un papel muy importante en la salud de las personas. Tanto es así, que incluso vivir en un edificio de madera mejora nuestra salud. El principal motivo de esto es que, al estar rodeado de un ambiente sostenible, es como si estuviéramos en plena naturaleza.

Beneficios de la madera en la salud física

  • Mejora las vías respiratorias: la madera tiene la capacidad de regular la humedad del ambiente al ser un material higroscópico. Además de reducir la presencia de microbios en el hogar, que aparecen con la humedad, también ayuda a las vías respiratorias esa regulación de la humedad.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura: la madera es un material que actúa como aislante térmico. Esto es así porque es un mal conductor del calor y la electricidad. Por este motivo, te ayudará a que no sufras cambios bruscos de temperatura, lo que lo hace un poco más beneficioso para tu salud al mantener tu cuerpo a una temperatura constante.
  • Hace que las personas se sientan como si estuvieran al aire libre: los ambientes interiores normalmente son de 2 a 5 veces más tóxicos que los ambientes al aire libre, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU. El hecho de utilizar en el hogar madera y de que la construcción esté hecha con madera hace que el ambiente sea más parecido al de la naturaleza. Por eso, trae más beneficios para la salud, ya que las personas se sienten como si estuvieran al aire libre y el ambiente es mucho menos tóxico.

El papel de la madera en la salud psíquica

Casa de madera
  • La madera ayuda a reducir el estrés: el sistema nervioso simpático responde positivamente a la madera. Esto es así por lo explicado anteriormente. Cuando una persona está en un espacio de madera se siente como en plena naturaleza. Y cuando esta se encuentra en un espacio que imita al natural, se siente mucho más libre y aumenta su bienestar.
  • Mejora las capacidades cognitivas: estotiene estrecha relación con la reducción del estrés. Al actuar como aislante térmico, crea en la estancia un microclima muy agradable. Este microclima hace que mejoren las capacidades cognitivas de la persona.

Otros beneficios de construir con madera

La construcción con madera sostenible otorga un beneficio muy grande en el medioambiente. Al tratarse de un material natural y sostenible reduce las emisiones de CO2. El aislamiento térmico que consigue la madera, además de todos los beneficios para la salud que tienen, contribuye al ahorro de energía, ya que consigue que no sea necesario que las personas tengan que utilizar aparatos eléctricos para resguardarnos del calor.

En Carpintek Group utilizamos madera sostenible en nuestros proyectos y realizamos nuestros trabajos siempre con madera certificada. Estamos concienciados con preservar el medioambiente y mejorar la salud de las personas. Somos conscientes de que la madera tiene todos estos beneficios para ayudar a mejorar la vida de todos nosotros y del planeta.

Categoría: Carpintería, Sostenibilidad