Más madera

PassivHaus: todo lo que debes saber

PassivHaus

Cada día se buscan más y más ideas sostenibles para preservar el planeta. En el sector de la construcción han tenido lugar muchos avances para llegar a ello. Sin embargo, el que es sin duda el que ha llegado a mayor término es el de las PassivHaus o casas pasivas. Se trata de construcciones hechas con material sostenible que consigue consumir muy poca energía con el fin del ahorro de esta y una mayor sostenibilidad.

En qué consisten las casas pasivas

Las construcciones PassivHaus utilizan elementos sostenibles en su construcción. Es más, la sostenibilidad es su razón de ser. Por eso también se las conoce como construcciones ecológicas. Y como tal, utilizan materiales completamente ecológicos, como la madera. Debemos tener en cuenta que una PassivHaus es una construcción que no consume prácticamente energía. Por eso, necesita de un buen aislamiento térmico, así como de sistemas de ventilación óptimos y de ventanas y puertas de altísima calidad.

PassivHaus

La madera presenta un papel muy importante en las PassivHaus ya que se trata de un material con unas características inmejorables en cuanto a sostenibilidad. Así, es un perfecto aislante térmico y acústico, emite mucho menos CO2 que otros elementos de construcción y es fácilmente reciclable, entre otras muchas ventajas que presenta. Pero precisamente el poder aislante que tiene unido a su naturalidad es lo que convierte a la madera en el elemento perfecto para las PassivHaus.

Ventajas de las PassivHaus

Las casas pasivas presentan una gran variedad de ventajas para el medioambiente:

  • Son construidas 100 % con productos certificados. Todos los elementos utilizados en las construcciones PassivHaus han sido certificados. La certificación es un proceso muy importante cuando se refiere a materiales sostenibles, ya que es un sello que garantiza su buen uso, como la certificación de la madera.
  • Es una muy buena fuente de ahorro de energía: las passivhaus o casas pasivas son capaces de ahorrar hasta un 90 % de energía con respecto a una vivienda convencional. Esto es debido al gran aislamiento térmico que consigue con materiales sostenibles como la madera.
  • Son idóneas para la salud de las personas. Así pues, estas construcciones ecológicas no solo son beneficiosas para el medioambiente, sino también para nuestra propia salud. Esto es así porque, gracias a todas sus propiedades (uso de materiales sostenibles, su incidencia en la luz solar o su renovación inteligente del aire) contribuyen en la prevención del riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.
  • Se puede utilizar en cualquier construcción. Las casas pasivas son perfectas para construir todo tipo de edificios. Los hoteles, los colegios o las oficinas pueden ser PassivHaus sin ningún problema.

En definitiva, las PassivHaus son el futuro de las construcciones sostenibles. Solo queda preguntarnos si algún día la madera será el elemento predominante en las construcciones. La madera es uno de los elementos clave en las construcciones ecológicas. En Carpintek Group somos expertos en la realización de todo tipo de elementos en madera para las construcciones y el diseño. Trabajamos con materiales 100 % certificados, lo que garantiza su completa sostenibilidad y sello de calidad.

Categoría: Actualidad, Carpintería, Sostenibilidad