Más madera

Multiply: el símbolo de la construcción sostenible llega a Madrid Río

Multiply, construcción sostenible

En mitad del paseo de Madrid Río podemos ver desde este 1 de febrero una construcción de madera muy peculiar. Se trata de Multiply, lo último en construcción sostenible que estará visible al público solo las dos primeras semanas de febrero. Se trata de un experimento que quiere demostrar cómo puede ser el uso de la madera tulipwood (natural de EEUU) en construcción.

¿En qué consiste Multiply?

Multiply es una construcción de madera que ha sido desarrollada por el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, en colaboración con la American Hardwood Export Council (Ahec) y Arup. Se trata de una construcción de madera de tulipwood a base de bloques. El propósito de este proyecto no ha sido otro que concienciar a la población de la necesidad del uso de la madera en construcción para combatir el cambio climático. De hecho, se ha elegido la madera de tulipwood porque tiene unas características asombrosas y beneficiosas para el medioambiente.

Esta construcción consiste en una serie de espacios conectados entre sí que se encuentran interpuestos y superpuestos unos de otros. Se construye a partir de un sistema de 12 módulos de madera de CLT o madera contralaminada, que contiene juntas que han sido fabricadas de forma digital. La construcción es desmontable, algo que permite su sistema de módulos. Este proyecto, además de estar diseñado para la concienciación medioambiental, es un sitio de juego para el día. Es decir, que está diseñado de tal forma que los visitantes puedan entrar y explorar el edificio dando un paseo por su estructura laberíntica.

¿Por qué madera de tulipwood?

El buscar la sostenibilidad y querer concienciar a las masas de frenar el cambio climático han sido solo dos de los motivos por los que se ha utilizado madera de tulipwood en este proyecto. Y es que, este tipo de madera tiene unas propiedades excelentes. Entre las más destacables para su uso en construcción están las siguientes:

  • Es una madera muy común en EE. UU. De hecho, los bosques en los que se encuentra la madera de tulipwood se expanden hasta los 110 mil millones de hectáreas que van creciendo cada año. Este tipo de madera constituye el 7,7% del volumen total de la madera de los bosques estadounidenses.
  • Es un material muy sostenible y respetuoso con el medioambiente como consecuencia de esto último.
  • Existe en una gran variedad de tonalidades, lo que la hace perfecta para su uso en la decoración de las construcciones.

En definitiva, el proyecto de Multiply pretende ser un grito hacia la sostenibilidad y la importancia de los seres humanos de intentar preservar el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Para ello, es importante el uso de la madera en construcción, no solo en las estructuras de los edificios, sino también en todo tipo de elementos de carpintería.

Categoría: Actualidad, Sostenibilidad