Más madera

Eficiencia energética: tendencias y cómo hacer tu vivienda más sostenible

Eficiencia energética en construcción

Cuando los ciudadanos quieren comprar una vivienda, cada vez es más común que pregunten por el gasto energético que genera. Es por ello, que el sector de la construcción está evolucionando cada vez más rápido hacia un desarrollo más sostenible. Durante los últimos años, hemos visto ya algunos ejemplos de este tipo de edificios, llegando a existir ya hasta rascacielos de madera. Pero ¿cuál va a ser la verdadera evolución de la construcción en cuanto a la eficiencia energética?

PassivHaus y eficiencia energética: el camino hacia la vivienda sostenible

Es cierto que una construcción con gran eficiencia energética disminuye su gasto considerablemente. Es por ello, que las empresas del sector están invirtiendo ya en edificios sostenibles que utilicen materiales respetuosos con el medioambiente. Así, están cobrando relevancia las PassivHaus o Casas Pasivas.

Escuela infantil A Baiuca

Las PassivHaus son casas que consiguen una eficiencia energética espectacular. Pero ¿cómo lo hacen? Gracias a los componentes que utilizan, como por ejemplo la madera, una PassivHaus consigue un ahorro energético de entre el 70% y el 80% con respecto a una vivienda corriente.

Cada vez es más común el uso de este tipo de viviendas, que tienen su origen en el año 1988 en Alemania. En Carpintek nos sumamos a esta nueva tendencia y ofrecemos materiales sostenibles y certificados para todos tus proyectos PassivHaus. Un ejemplo de esto lo tenemos en la escuela infantil A Baiuca, desarrollada para el estudio de arquitectura Abalo Alonso Arquitectos, y que ganó el premio Gran de Area de arquitectura.

Elementos que hacen sostenible a una construcción

Ventanas de madera

La madera en sí misma es el material más sostenible que existe y en los tiempos que corren, la sostenibilidad se ha vuelto una cuestión esencial en la venta de una vivienda. Es importante que en ella se utilicen todo tipo de materiales realizados con madera sostenible. Es el caso de las puertas, los armarios, las escaleras, los panelados, las estructuras en sí mismas, o las ventanas.

Las ventanas de madera con un buen aislamiento son la mejor opción para conseguirlo. No solo el mismo material hace que una vivienda sea eficiente. También ayuda al ahorro de energía el aislamiento que la ventana en sí misma ofrece. Por ello, recomendamos en las construcciones el uso de ventanas con buen aislamiento térmico y acústico.

Categoría: Actualidad, Carpintería, Sostenibilidad